miércoles, 15 de abril de 2009

HISTORIA DEL PALACIO DE TELECOMUNICACIONES

ESTACION TERRENA LEMPIRA
En 1916 y en la administración de don Francisco Beltran se dio comienzo a la construcción de lo que es hoy el PALACIO DE COMUNICACIONES ELECTRICAS, ubicado entre la cuarta avenida y quinta calle (actual nomenclatura).

La segunda etapa se construyo en la administración del Dr. Y General Tiburcio Carias Andino siguiendo la misma arquitectura en estilo renacimiento Italiano, del siglo XV; inaugurándose el 26 de Abril de 1948.
Su fachada es de cantera rosada con pórtico principal, escalinata y columnas.
Constituyendo actualmente uno de los monumentos más importantes en el casco viejo de Tegucigalpa, también sobre la calle de la vieja policía Nacional que va hacia el barrio Las Delicias, fue comprado por el Estado en 1889 a los Señores José Eusebio, Florencia Fiallos y Mariano Pavón Díaz media cuadra al norte del Correo nacional.
Fue hasta 1951, en la administración del Doctor Juan Manuel Calvez que se le concedió otro contrato a la Compañía Internacional Telephone And Telegraph Corporation en vista de que la primera Central telefónica instalada en Tegucigalpa ya estaba saturada y no fue posible otra antes por el estallido de la segunda guerra mundial.
La nueva central fue del sistema Rotary Tipo 7D construida por la misma fabrica la Bell Telephone Manufacturing de Amberes Bélgica, su capacidad inicial fue de 3,000 líneas con ampliación a 9000 líneas con cuatro dígitos, equipada con una mesa de operadores de información y larga distancia de 4 posiciones. Y una red de planta externa completamente nueva, esta central se monto en el segundo piso del Palacio de Comunicaciones Eléctricas, sección ampliada de dos pisos, en este edificio se construyo un salón donde se realizaban las reuniones sociales de los empleados de este ramo, esta sala estuvo bellamente decorada, y luego fue ocupada para montar esta nueva central y se perdió la tradición de celebrar las fiestas del ramo en este salón.

2 comentarios:

  1. Bonito, que bueno que existe éste tipo de información, en cuanto pueda voy a visitar el museo.

    ResponderEliminar
  2. Seria bueno que pongan las fundes para poder investigar más a fondo

    ResponderEliminar