miércoles, 15 de abril de 2009

1990

HONDUTEL cuenta con una red de conmutación de paquetes alquilada a la Compañía RACSA de Costa Rica, que permite el acceso a bancos de datos a nivel nacional e internacional; 11 ciudades accesan a este servicio, cuyo número de abonados a diciembre del 90 fué de 146, con tendencia a aumentar considerablemente.
HONDUTEL administra el espectro de frecuencias radioeléctricas, velando por asegurar la disponibilidad de frecuencias a los permisionarios y controlando las estaciones de radio clandestinas.
En los primeros meses de este año1990, dio inicio este proyecto a fin de satisfacer la demanda telefónica de las ciudades de Tegucigalpa y La Ceiba, este proyecto contempla la instalación de 42,000 líneas telefónicas digitales, la mayoría de las cuales se ubicaron en la capital de la República.
Con la finalidad de incorporar al proceso productivo de la nación aquellas comunidades remotas de muy difícil acceso, fue formulado el proyecto de telecomunicaciones rurales vía satélite, a través del cual se pretende brindar servicio utilizando métodos no convencionales. Las comunidades satelitales domésticas se plantean como una alternativa para las localidades incluidas en este proyecto debido a sus características de irregularidad topográfica, dispersión geográfica y baja densidad poblacional.
Se beneficiaron 28 comunidades como ser: La Esperanza, La Entrada, Copán Ruinas, Amapala, Zambrano, Pinalejo y otras.
Con el proyecto de Redes Rurales se dotó de servicio al sector rural fronterizo en los Departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Valle, Choluteca y El Paraíso, utilizando para esto sistemas de multiacceso digital.
Para aprovechar la capacidad disponible existente en las centrales de Tocoa, Olanchito, Santa Bárbara, Choloma, Trujillo y La Paz, se brinda servicio a poblaciones adyacentes a las ciudades mencionadas, utilizando sistemas de multiacceso digital.
En el Progreso fué puesta en servicio una central digital de 4,000 líneas, ha visto mejorada la calidad del servicio y la satisfacción de la demanda, hecho que redundará en el fortalecimiento de la economía de esta zona, que es una de las de mayor desarrollo comercial e industrial del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario